Los contenidos a trabajar fueron:
1) Ejercicios para trabajar la Inteligencia Emocional
2) Circuito rítmico combinado
3) Percusión corporal en CANON
4) Formas musicales aplicadas al deporte
5) Calidades de movimiento
6) Coreografía de pelota y cuerda en CANON
7) Juegos con pelota
8) Juegos en equipo con cuerdas
9) Coreografía grupal con un tema emocional: FELICIDAD
10) Relajación: exploración corporal
La sesión que a mí me toco impartir fue la relacionada con las CALIDADES DEL MOVIMIENTO
Os preguntaréis qué es eso. Intentaré explicároslo:
Las calidades de movimiento pretenden hacer movimientos más creativos haciendo uso de ellas, así como enseñarle a tomar conciencia de las posibilidades que tiene de combinar los factores del movimiento (espacio, tiempo, ENERGÍA y peso)
a) Peso: elemento del movimiento que le hace parecer “pesado” o “ligero”
b) Espacio: hace referencia a la trayectoria que describe el cuerpo, o una parte de él, en el desplazamiento. Se pueden dar movimiento directo o rectilíneo, indirecto o curvilíneo.
c) Energía: es el grado de tensión muscular o a la cantidad de energía implicada en el movimiento. Movimiento fuerte/ movimiento suave.
d) Tiempo: factor que modifica la velocidad y duración de los movimientos. Estos pueden ser súbitos o sostenidos.
Por último os dejo la planilla de sesión para que podáis mejorarla y ponerla en práctica en cuanto necesitéis:
SIMULACIÓN DOCENTE- CALIDADES DE MOVIMIENTO
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Nº Sesión: 5 Duración: 20 MIN Fecha sesión: 1/06/2016
Alumnos que intervienen:
Ángel Povedano Arévalo
Francisco García Banderas
Juan Antonio Fernández López
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Objetivos: conocer las diferentes cualidades del movimiento así como su puesta en práctica dentro del ámbito de la gimnasia o artes escénicas.
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Contenidos: Secuencia coreográfica grupal, tiempo, espacio, energía, gravedad
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Nº Participantes: 25
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Material o recursos necesarios: Suelo acolchado, música, pelotas.
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Periodo
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Descripción
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Min.
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Calentamiento
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-Baile coreográfico (Flashmob) con la canción ‘’BAJO EL MISMO SOL’’.
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3
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Parte principal
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-Trabajo individual: los alumnos dispersos por todo el espacio, deberán moverse de acuerdo a las directrices que los profesores les comuniquen. P.e: de forma pesada como un elefante, livianos como una pluma, fuerte como hulk, suave como la seda, súbito como una liebre, sostenido-lento como el caracol, directo, curvilíneo.
-Imitación: organizados en parejas cada uno deberá imitar los distintos movimientos que realice su pareja.
-Creando: en grupos de 5-6 personas, deberán inventar 5 gestos en los que esté presente una de las calidades de movimiento que trabajaremos durante la sesión
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14 min
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V. Calma
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-Tumbados por parejas, uno de los integrantes masajeará su espalda usando una pelota de gimnasia rítmica.
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3 min.
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Observaciones ¿Cómo te has sentido? (revisar módulo I Cuerpo y emociones)
Me he sentido realmente cómodo debido a la buena relación que existe con todos mis compañeros. El ritmo de la sesión fue bueno, la atención igualmente adecuada y la calidad en la ejecución de los ejercicios fue bastante alta. Quizás eché en falta mayor implicación en algunos momentos de la clase que fue suplida con la motivación de nosotros los profesores.
Por último he de decir que la última de parte de la sesión (relajación ) no fue posible llevarla a cabo debido a problema de tiempo.
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